Vamos a empezar con una reflexión clara: Si yo tengo pérdida visual en ambos ojos, ¿ puedo corregir con una gafa la pérdida que padezco en un ojo? Evidentemente sí, pero nadie se lo plantea.Al corregir la pérdida visual de un ojo, perderíamos el campo visual que nos proporciona el ojo no adaptado, con lo que la visión completa , clara y global nunca se conseguiría.
Igual ocurre con nuestros oídos. Si tenemos pérdida auditiva en ambos oídos y solo corregimos la pérdida auditiva de uno, tendremos ciertas limitaciones en nuestra audición que nos proporcionarán situaciones de escaso entendimiento de la palabra y no seremos capaces de determinar la procedencia y localización del sonido que percibimos.
Vamos a enumerar las ventajas más notables a la hora de adaptar 2 audífonos para corregir la pérdida auditiva frente a la adaptación de un audífono:
– Mejor entendimiento de la palabra en ambientes ruidosos ( reuniones familiares, restaurantes, celebraciones….)
– Audición más suave y natural, sin esfuerzo ni estrés, en definitiva audición más placentera.
– La persona con pérdida auditiva siempre se va a adaptar más fácilmente a los dos audífonos a la vez, que primero adaptando uno y posteriormente el otro.
– Mejor localización y procedencia del sonido. Aumenta la seguridad al determinar la procedencia exacta de la fuente sonora.
– Audición en estéreo que proporciona una mayor calidad auditiva.
– Permite identificar el tipo de sonido y la intensidad del mismo.
– Al mantener ambos oídos activos y estimulados aseguramos que la pérdida auditiva se estabilizará y en caso de aumentar, siempre será mucho más lenta su progresión.
Entendiendo perfectamente el precio desorbitado de los audífonos, es más aconsejable adaptar 2 audífonos de calidad y prestaciones inferior que un solo audífono de mejor calidad y prestaciones. los audioprotesistas, como profesionales de la audición serán los encargados de asesorarnos en este complejo mundo de la audiología y determinar la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades audiológicas y posibilidades económicas.
La Naturaleza nos ha dotado de dos ojos y dos oídos para que nuestra visión y nuestra audición sean completas y claras. Nos nos planteemos solucionar “a medias” nuestra deficiencia auditiva o visual porque nunca llegaremos a la satisfacción plena.
4 Comments
Yo no escucho de un oido
Que puedo aser
Hola Isabel: puede contactar con La Fundación y le informaremos detalladamente de todas sus dudas. Reciba un saludo. Gracias
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI PUEDEN AYUDAR A MI HERMANA PARECE QUE YA ESTA PERDIENDO EL OIDO IZQUIERDO ELLA ESTA MUY TRISTE YA QUE DEL OTRO LADO CASI NO ESCUCHA Y ELLA ES DE ESCAZOS RECURSOS SE ENCUENTRA MUY TRISTE CREEN QUE USTEDES NOS PUEDAN AYUDAR LES DEJO MI NUMERO DE CASA 72600229 Y MI CORREO ES irene1016cx@gmail.com mil gracias
Hola Irene: Lamentamos informarle que la Fundación solo opera a nivel nacional en España. Deseamos que pronto pueda solucionar el problema auditivo de su hermana. Saludos