Diferencia entre audífono y amplificador de sonido

Donaciones de audífonos
24 Mayo, 2017
peligros de utilizar un amplificador de sonido como audífono

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( AEMPS ) establece las diferencias existentes entre un audífono y un amplificador de sonido, que en algunos establecimientos tratan de confundir, presentándolo como “audífono” también.

“Los audífonos son productos sanitarios que amplifican y procesan sonidos, destinados a compensar deficiencias auditivas. Los amplificadores de sonido son dispositivos electrónicos destinados simplemente a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencia auditiva”.

Basándonos en esta categórica afirmación vamos a enumerar algunas diferencias más que amplíen dicha información.

Los audífonos permiten procesar de forma específica las diferentes frecuencias del espectro sonoro para compensar las diferentes pérdidas auditivas por lo que requieren una adaptación individualizada, por un profesional sanitario, dependiendo de las características audiológicas y anatómicas de cada paciente.

Los amplificadores de sonido están diseñados para acentuar sonidos en ciertas situaciones, por ejemplo para ver la televisión mientras otra persona duerme, para captar sonidos difíciles de percibir como en actividades de caza etc , pero en ningún caso compensan deficiencias auditivas del paciente.

El uso prolongado de un audífono, con una correcta programación acorde a la pérdida auditiva de la persona, no provoca daños en el oído, sino que tiende a estabilizar dicha pérdida.

El uso prolongado de un amplificador de sonido puede provocar daños irreversibles en el oído, por ello se aconseja que su uso sea breve.

Es fundamental antes de adaptar un audífono realizar un estudio auditivo, por un profesional sanitario, para valorar el tipo de audífono que se adapta a las necesidades del paciente y las características que debe cumplir para cubrir las necesidades audiológicas de la persona.

Si usted va a utilizar un amplificador de sonido lea y siga atentamente tanto las indicaciones como las precauciones de uso del aparato, evitando el uso prolongado para evitar un trauma acústico.

Los audífonos deben tener una correcta programación, así como, un seguimiento de la adaptación con sus correspondientes revisiones periódicas.

Debemos tener mucha precaución a la hora de poner un aparato en nuestros oídos y ante cualquier duda contactar con personal cualificado que nos pueda asesorar.

1. BLANCA dice:

ME GUSTARIA MUCHO, POR Q, AHORA MISMO LO NECESITO, PERO POR RAZONES AJENAS A MI VOLUNDAD NO ME ES POSIBLE ADQUIRIRLOS, Y SABER EL PRECIO.
    .

Hola Blanca: Estaremos encantados de poder informarle de todas sus dudas, por favor, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 914029144 o bien vía mail en info@fundacionaudicion.org y le atenderemos personalmente para informarle. Saludos

2. MARIAN dice:

Buenas noches. Desearia saber si daria lo mismo comprar los audífonos en un centro auditivo o en una optica. GRACIAS

Buenas tardes Marian: El lugar donde adquiera los audífonos no es el problema. Lo que ha de tener en cuenta siempre es que el profesional que adapte sus audífonos sea un audioprotesista titulado, pues es la única persona que puede ajustar de manera correcta a su pérdida auditiva los audífonos para corregir de manera eficaz su problema de audición. El problema de las ópticas es que hace unos años era el propio óptico el que hacia las funciones de audioprotesista con escasas nociones, pero desde ya hace tiempo se exige, por ley, que las adaptaciones de audífonos se hagan tan solo por personal cualificado con la titulación mencionada.
      Muchas gracias por su comentario y esperamos haberla podido ayudar.