La batalla de los músicos contra la sordera

La importancia de tratar los primeros síntomas
18 febrero, 2022
Aporta tu granito de arena
22 abril, 2022

Roberto Gañán, ‘PulPul’ (Ska-P) – 51 años

En una entrevista concedida a El País, el líder de Ska-P describía su tinnitus como “miles de grillos grillando a la vez” dentro de sus oídos.

Padecer tinnitus (o acúfenos) es sentir un zumbido que no cesa en los oídos. Lo sufre aproximadamente entre un 15 y un 20% de la población, aunque muchas personas pueden hacer vida normal con ello. Sin embargo, el cantante tiene un caso grave de acúfenos que en su día le obligó a retirarse durante dos años del mundo de la música para tratarse.

Josele Santiago (Los Enemigos) – 57 años

El músico ha perdido la frecuencia aguda en los dos oídos y no está seguro de cómo se escuchan las mezclas en los discos. También ha declarado en algunas entrevistas que tiene dificultades para seguir conversaciones de tres o cuatro personas y que en los momentos donde las molestias no cesan, se le agria el carácter. Sin embargo, parece que con el paso del tiempo él mismo ha reconocido que ha podido acostumbrarse a vivir con pitidos.

Los acúfenos no tienen tratamiento farmacológico ni quirúrgico pero si hay procedimientos por los cuales se pueden rehabilitar las vías que funcionan mal y conseguir que el cerebro ignore o se habitúe a los pitidos constantes.

Juan Carlos Cabano, ‘Juankar’ (Boikot) – 53 años

El bajista y cantante sufre de tinnitus desde hace 10 años y alaba el sistema de salud de países como Suiza, Francia o Alemania donde hay una gran sensibilización sobre el tema. En una entrevista declaraba que hay programas de concienciación en los cuales músicos veteranos visitan locales de ensayo para dar charlas y advertir de las consecuencias de no proteger correctamente los oídos. Lamentablemente, nuestro país queda todavía lejos de campañas tan potentes de salud auditiva en comparación con nuestros vecinos.

Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) – 39 años

El consejo que da el guitarrista y cantante de esta banda es “Protégete los oídos” siempre que le preguntan los más jóvenes cómo llegar a ser un profesional de la música. Él es consciente de que los más jóvenes se ven un poco ajenos a este tipo de consejos porque creen que a ellos no les va a suceder. Sin embargo, a pesar de que Víctor es más joven que el resto de los músicos que viven con un pitido constante en sus oídos, no ha podido librarse de ello debido a su profesión.

Los artistas que se exponen tanto tiempo a niveles muy altos de ruido son los más proclives a desarrollar problemas auditivos antes y aunque vamos avanzando como sociedad en estos temas, todavía queda mucho camino por recorrer.

Todos los protagonistas del artículo de hoy han hablado en distintas entrevistas sobre la importancia de concienciar a la población sobre la salud auditiva y sobre la importancia de un sistema sanitario que ayude a aquellas personas con problemas auditivos a sobre llevarlos de la mejor manera.

Nuestra labor en la Fundación Ayuda a la Audición es precisamente apoyar a todas aquellas personas que por su situación financiera o social no puedan acceder a tratamientos y revisiones auditivas. Ponte en contacto con nosotros y te escucharemos encantados.

1. Teresa Estévez Lede dice:

Muchas gracias por el árticulo sobre los tinnitus, imagino que no debe ser nada fácil convivir con ello.
    Mucho ánimo a todos aquellos que lo padecen?

Hola Teresa, gracias por escribirnos. La verdad es que padecer tinnitus es una molestia para muchas personas y lamentablemente, como te contamos en el artículo, puede incluso obligar a algunas personas a dejar su trabajo. Desde la Fundación, apoyamos y asesoramos a todas las personas con problemas auditivos. ¡No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda!

2. Mabelmarquez dice:

Hola Mabel, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Actualmente solo operamos en España por lo que no podríamos ayudarte de momento. Seguimos en contacto. ¡Saludos!