
Tapones de cera y el uso de audífonos
23 abril, 2021
Presbiacusia
18 junio, 2021En la Fundación de Ayuda a la Audición uno de nuestros mayores retos es ayudar a todas aquellas personas con pérdida auditiva que precisen adaptación protésica para el desarrollo normal de su vida cotidiana. En su gran mayoría, las personas que más nos solicitan información y ayuda, son nuestros mayores.
La pérdida de audición afecta a más del 50% de los mayores de 70 años y puede originar una serie de discapacidades que afectan, tanto a las personas que la padecen, como a su entorno cercano (familiares, cuidadores o amigos).
La persona con pérdida auditiva no siempre es consciente de las consecuencias de dicha discapacidad y a veces tampoco puede asumir con facilidad el proceso que está viviendo.
Varios estudios han demostrado que la pérdida auditiva da lugar a un empeoramiento de la calidad de vida de la persona que la padece. Por ejemplo, puede verse reflejado en un progresivo aislamiento, en la reducción de la actividad social o en un sentimiento de exclusión, factores que pueden derivar en cuadros depresivos.
Basándonos en que la pérdida de audición y el deterioro cognitivo son parte de una degeneración común relacionada con la edad, hay estudios que indican que la pérdida auditiva no corregida puede ser la causa de problemas cognitivos.
La pérdida de audición relacionada con la edad suele ocurrir en ambos oídos por igual y de forma gradual por lo que el afectado puede encontrar dificultades en reconocerlo y, sobre todo, en asumirla. Es mucho más probable que sean las personas de su entorno las que se den cuenta de la situación antes que el propio afectado.
Tratar el tema con delicadeza y empatía, sugerir a nuestros mayores que vayan a centros especializados u ofrecernos a acompañarles, soluciona muchos de los problemas mencionados anteriormente.
Un centro especializado y de calidad siempre determinará mediante estudios auditivos el grado de pérdida y nos ayudará a valorar las posibles opciones económicas que hay disponibles.
Desde la Fundación de Ayuda a la Audición podemos asesorar e informar sobre subvenciones y donaciones a todas aquellas personas con pérdida auditiva que necesiten un audífono para mejorar su calidad de vida y corregir su pérdida auditiva. Cuenta con nosotros, estamos para ayudar.