
Mejora tu calidad de vida usando audífonos
15 octubre, 2021
Musicoterapia para niños con problemas de audición
3 diciembre, 2021Una duda muy habitual entre nuestros usuarios es si debido a la pérdida auditiva, la adaptación se hará para un solo oído o por el contrario se adaptan dos audífonos
Cuando los problemas auditivos se manifiestan solamente en un oído, en general solo es necesario llevar un solo audífono en el oído afectado. Sin embargo, 8 de cada 10 personas presenta problemas de entendimiento y escucha de manera bilateral y lo correcto es tratar cada oído con un audífono específicamente adaptado para él.
Nuestro sistema auditivo está conectado entre sí y también al cerebro, por lo que es necesario que ambos oídos funcionen correctamente ya sea de manera natural o con ayudas auditivas.
Con una audición binaural – de dos audífonos – el usuario disfrutará de una audición adecuada y natural.
Algunas ventajas del uso de dos audífonos:
Comprensión del habla en situaciones auditivas complicadas
Las personas que utilizan dos audífonos pueden concentrarse mucho mejor y más selectivamente en las conversaciones que desean oír. Con un solo audífono, el entendimiento es considerablemente inferior.
El entendimiento en situaciones de ruido como conversaciones grupales, comidas en grupo o ambientes de mucho ruido de fondo es muchísimo más sencillo cuando la pérdida auditiva ha sido corregida de manera binaural.
360° de recepción del sonido
También se torna mucho más fácil la identificación de la procedencia del sonido. Por ejemplo, saber por dónde viene el tráfico o dónde se encuentra la persona que te está hablando
Con la adaptación de un solo audífono tu campo de audición aumenta 180° pero consigues una recepción de 360° cuando usas dos audífonos. Al igual que con un equipo de música estéreo, consigues un sonido más homogéneo, nítido y natural. Además el campo de audición pasa de los 3 ó 4 metros de distancia (con un audífono) a los 12 metros cuando se usan dos.
Menos pitidos
Otras de las grandes ventajas es que el uso de dos audífonos requerirá un volumen menor, por lo que habrá menos distorsión en los sonidos amplificados y se reducirá el riesgo de realimentación y pitidos. Además, los sonidos se distinguen con mayor facilidad y escuchar “cansa” menos.
Tenemos activos los dos oídos
Cuando un usuario tiene un solo audífono, el otro oído sin adaptación tiende a perder su capacidad para distinguir sonidos y va perdiendo progresivamente la audición. Sin embargo, cuando ambos oídos están usando audífonos, la estimulación auditiva los mantiene activos.
En conclusión, cuando la pérdida auditiva se produce en los dos oídos debes acudir a un profesional de la salud para que determine qué adaptaciones técnicas necesitas. Si el audiólogo determina el uso de dos audífonos, debes seguir esta recomendación puesto que en caso de no hacerlo, podría derivar en una mayor pérdida auditiva.
Si necesitas ayuda para adquirir tus audífonos, cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda a la Audición, estaremos encantados de ayudarte, ¡escríbenos!
1 Comment
Mi marido está sordo de un oido sin embargo en Gaes le han «recetado» los dos audifonos. Es necesario los dos? Son buenos los audifonos de Gaes? Grácias.