10 consejos para prevenir la pérdida auditiva en la vejez

6 de cada 10 personas sufrimos exceso de ruido
24 Enero, 2017
Acuerdo de colaboración ASPAS Fundación Ayuda Audición
La Fundación Ayuda a la Audición firma un acuerdo de colaboración con Aspas Madrid
8 Febrero, 2017
Consecuencias del exceso de ruido en la audición

El 75% de los mayores de 80 años padecen algún tipo de pérdida auditiva. Es posible prevenirla a través de cuidados al oído durante toda la vida.

La pérdida de la audición en la vejez no solo es el resultado del envejecimiento natural del cuerpo sino también es el producto de cómo hemos tratado a nuestros oídos durante nuestra juventud y adultez.

Los siguientes son consejos básicos para cuidar el oído y prevenir al máximo la pérdida de la audición:

1. No excederse con el uso de auriculares y cascos para escuchar música, ya que conectan de manera directa al oído y a elevados decibelios puede resultar perjudicial

2. Moderar el sonido de los aparatos electrónicos, ya sea de la televisión, ordenador o móvil.

3. No te expongas a sonidos elevados durante mucho tiempo. Procura evitarlos.

4. Si trabajas en ambientes ruidosos utiliza tapones o cascos preventivos.

5. Hacer ejercicio físico es importante para mejorar la circulación de la sangre, lo cual beneficia al sentido del oído y a todo el cuerpo en general

6. Prevenir  controlar otras enfermedades. Se ha comprobado que mejorar el nivel de colesterol o evitar el sobrepeso incide positivamente en el sentido de la audición

7. No se deben introducir palillos o cualquier tipo de elemento que pueda llegar profundamente en el oído puesto que puede dañar el tímpano

8. Si tu oído acumula mucho cerumen deberás solicitar una limpieza una vez al año

9. Al practicar natación durante un periodo prolongado, se aconseja el uso de tapones hipoalérgicos.

10. Es importante realizar un test auditivo o revisión médica a partir de los 50 años para evaluar si hay algún tipo de pérdida auditiva.